¿Por qué Rumanía es el país del mundo con más propietarios de vivienda?

Suele decirse que España es un país de propietarios que desprecia sistemáticamente el alquiler, lo que condujo hace no tanto al endeudamiento de muchos hogares y a una burbuja inmobiliaria . Nos encontramos tan solo un poco por encima de la media europea, en un 71,1% frente al 69% del resto de la Unión. Mientras que  Bulgaria (82,9%), Polonia (84,2%), Hungría (85,3%), Lituania (89,7%) y, sobre todo, Rumanía, donde alrededor de un 96,8% disfruta de su propia vivienda en propiedad.

Todos estos países formaron parte del bloque del Este y  en los años 90 fue la época de la privatización de la vivienda que hasta ese momento se había encontrado en manos del Estado, y con ella, de la “superpropiedad” que hizo que los niveles de propiedad privada se disparasen en algunos países hasta por encima del 90%.

Rumanía es quizá el país donde este proceso fue más popular, la media de propiedad ascendió durante esos años desde el 64% hasta el 98%. En las décadas previas, y al igual que ocurrió en otras regiones del este, esa sociedad rural y agrícola se había visto obligada a industrializarse a marchas forzadas: muchos de los emigrantes del campo a la ciudad fueron alojados en pequeños pisos en grandes proyectos urbanísticos proporcionados por el Estado.

Sin embargo,alrededor de un 40% de las viviendas urbanas construidas durante la era comunista eran de mala calidad, y alrededor de un 40% de las casas rurales ni siquiera disponían de un baño privado.

El estado de las cosas, en Deva (Transilvania). (iStock)

Entre 2002 y 2007 se produjo en Rumanía una burbuja de propietarios que provocó que los precios se disparasen un 1.000%. La entrada del país en la Unión Europea en 2007 provocó que los precios aumentasen aún más, hasta un 20%. Entre los factores que se encontraban detrás de esta situación figuraban la entrada de los créditos hipotecarios en el año 2002, el ahorro de los emigrantes que trabajaban en países como Italia y España que les permitía adquirir apartamentos en su país natal, la subida de sueldos y, sobre todo, la escasa oferta de propiedades inmobiliarias entre 1989 y 2005 que, unidas al bajo coste de las mismas, provocó una fiebre del oro por el limitado número de viviendas.

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s