Las Consecuencias Económicas de la Paz

“Las Consecuencias económicas de la Paz” (The economic consequences of the peace) cuyo autor fue John Maynard Keynes, distinguido economista británico autor de obras como “El final del Laissez Faire” o “Breve tratado sobre la reforma monetaria”. En ella, su autor  explica las posibles consecuencias de la paz pactada con los alemanes tras el final de la Gran Guerra(1914-1919).

En la obra se narran los diferentes motivos por los que Keynes se muestra totalmente reacio al Tratado de Versalles y explica, a través de diferentes argumentos, las nefastas consecuencias que tendrá la firma de dicho pacto, con estimaciones y cálculos de las pérdidas sufridas por los diferentes países y la desproporcionada sanción impuesta a los alemanes.

Además muestra una dura crítica a los diferentes países que forman parte de dicho Tratado, especialmente a aquellos que fueron los encargados de dictar las condiciones para alcanzar la paz, es decir, aquellos que formaban el “Comité de los Cuatro” (EE.UU, Reino Unido, Francia e Italia).

Finalmente, expone las diferentes soluciones, desde su punto de vista, para acabar con la situación en la que se encontraban y salir del bucle, como la revisión del Tratado, el arreglo del tema relacionado con las deudas, el pago de un empréstito internacional o la mejora de las relaciones con Rusia.

La obra de Keynes supuso uno de los ataques más influyentes realizados sobre el Tratado de París, debido a su excelente estructuración y exposición y a su claridad a la hora de explicar y desarrollar los problemas referentes al Tratado. Las consecuencias económicas de la paz se ha convertido en una obra fundamental para comprender el contexto de posguerra en Europa.

Esta obra se convirtió en un poderoso argumento de los derrotados en la Gran Guerra (1914-1919) para hacer ver que se había establecido una paz injusta de la mano de un Tratado indigno e incoherente. Además estableció las bases de una corriente que se oponía firmemente, no solo al Tratado, sino al ambiente bélico y rencoroso que se había impuesto en Europa en las décadas anteriores.

Keynes se afianzó como uno de los grandes promotores de esta corriente que colaboraron en la mejora del revanchista ambiente europeo impuesto, entre otras, las soluciones propuestas por Keynes pasaban por generaciones próximas a las cuales había que educar para acabar con el odio y el sentimiento de revancha para así hacerles ver con buenos ojos hacia el futuro de Europa.

Sin embargo, estas corrientes no consiguieron acabar con el ambiente de pesimismo y revanchismo que envolvía a Europa. Varios fueron los factores que influyeron en ello. Además la economía tampoco ayudó, pues en 1929 estalló el Crack de la Bolsa de Nueva York cuyos efectos atizaron fuertemente a Europa y dejaron sin ahorro a miles e familias y sin trabajo a otras miles de personas.

Cabe destacar que al terminar la 2º Guerra Mundial (1939-1945) se tuvieron en cuenta los argumentos de Keynes y no se llevaron a cabo imposiciones a los perdedores, esto hizo que la recuperación de la situación anterior a la guerra y de  bienestar entre los diferentes países fuera más fácil de alcanzar.

Una conclusión que podemos sacar es  su visión sobre la economía internacional. Keynes afirmaba que si se imponían tales medidas tan desorbitadas a Alemania acabaría provocando una gran brecha en el comercio internacional, pues al final todos los países están interconectados y las pérdidas sufridas por un país acaban reflejadas en las cuenta de su país vecino.

Además, Keynes no solo se dedica en el libro a soltar argumentos sobre lo que hay o no hay que hacer, sino que todos sus argumentos vienen demostrados por una explicación y acompañados de una serie de cuentas que reflejan todas las consecuencias de las medidas llevadas a cabo y de las que deberían haberse llevado.

descarga (2)descarga (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s